El flexografía es una técnica de impresión de alta velocidad que utiliza una placa flexible con relieve, es decir, que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas.
Para obtener una imagen clara y de alta calidad que represente una amplia gama de colores, se propone utilizar una variedad de tipos de impresión. Recientemente, la flexografía ha ganado popularidad. Al principio se utilizaban para el trabajo tintes de anilina y formas de impresión elásticas de caucho. En los años 70 del siglo XX, en relación con la producción en masa de tintas UV, fijadores y resinas poliméricas, se produjo un gran avance en las tecnologías de impresión y se levantaron todas las restricciones.
Impresión flexográfica
Este tipo de impresión es un método de alta tecnología para aplicar una imagen a una base hecha de cualquier material. Para el trabajo se utilizan máquinas especiales que realizan la impresión flexográfica de etiquetas de alta calidad. Como resultado, puede obtener productos brillantes y coloridos que son inofensivos. La flexografía es la impresión directa, donde una forma entintada o una plantilla transfiere una imagen a la superficie de un material. Un rodillo especial del dispositivo pinta las partes sobresalientes y, a su vez, permanecen en el producto.
La impresión por Flexografia es una excelente opción para la impresión de packaging flexible, empaquetados y etiquetado debido a sus grandes posibilidades en grandes volúmenes de impresión iguales y bajos costos de producción.
Historia de la impresión flexográfica
Este método de impresión ganó popularidad a mediados del siglo XX. Pero la impresión flexográfica se utilizó por primera vez para la producción de papel pintado en el siglo XIX. Este tipo fue creado para sellar bolsas de papel, y solo con el tiempo comenzó a utilizarse la impresión para otros fines.
La impresión flexografía tiene muchas ventajas sobre los métodos clásicos de impresión. En primer lugar, es la velocidad del trabajo. Gracias a esta tecnología es posible producir una gran cantidad de etiquetas a la vez.
Con la mejora de algunas técnicas de impresión, los métodos y tecnologías de impresión han cambiado. Ahora la impresión flexográfica no tiene restricciones en cuanto a la forma y el tamaño de los productos reproducidos.
La impresión Flexografia se utiliza :
- Impresión en papel tapiz y pegatinas
- Imprimir cuadernos y libretas
- Imprimir libros y revistas
- Impresión etiquetas y otros productos de papelería.
Con la entrada de la impresión por flexografía en el mercado mundial de la impresión, se ha convertido en un digno competidor de otros tipos de impresión, en particular la offset. Esto se debe a la posibilidad de utilizar una amplia variedad de materiales para la base, que pueden ser papel, film plástico, tela y otro tipo de sustancias.
Ventajas de la impresión flexográfica:
- Uso de una gran cantidad de materiales: papel, film, láminas, cartón.
- Consumo mínimo de materias primas, sin desperdicio.
- Alta velocidad.
- Posibilidad de producción en masa: los dispositivos son resistentes a un funcionamiento constante.
- Respeto al medio ambiente y seguridad de las pinturas. Esto le permite aplicar imágenes a envases y etiquetas de alimentos.
- Posibilidad de utilizar varios colores al mismo tiempo.
- Simplicidad y accesibilidad de los procesos tecnológicos.
- Bajos costos de mantenimiento del dispositivo.
La flexográfica tiene desventajas:
- Alto costo para tiradas pequeñas,
- Baja reproducción cromática de tonos y matices,
- La calidad de la impresión en textos baja
- El soporte de impresión requiere determinadas características
- Costes de arranque altos
- Materiales creativos limitados
- Diferencias de calidad cuando se utilizan diferentes configuraciones y fuentes poco claras en tamaños pequeños.
Con la entrada de la flexografía en el mercado mundial de la impresión, se ha convertido en un digno competidor de otros tipos de impresión, en particular la offset. Esto se debe a la posibilidad de utilizar una amplia variedad de materiales para la base, que pueden ser papel, film plástico, tela y otro tipo de sustancias.»
Aplicaciones y tecnología Flexografica
La flexografía tiene una amplia gama de aplicaciones. Con su ayuda se elabora una amplia variedad de productos:
- Impresion de paquetes
- Impresion de pegatinas
- Impresion de carteles
- Impresion de calendarios
- Impresion de revistas
- Impresion de folletos
Hoy en día es difícil imaginar el desarrollo de empresas y organizaciones sin campañas publicitarias. A menudo se utilizan productos de impresión para ello.
La preparación se realiza en pasos sucesivos:
- Desarrollo de la apariencia del trazado. En esta etapa, el diseñador y el personalizador del equipo trabajan juntos. Esto es necesario para reproducir todos los detalles en alta definición. No existen restricciones en el uso de colores, pero es mejor evitar el uso de medios tonos.
- Realización de moldes para el trabajo. La impresión flexográfica se reproduce mediante métodos digitales o analógicos. Dependiendo del método elegido para fabricar el cliché, se necesitarán equipos especiales o reactivos químicos, respectivamente.
- Proceso de reproducción. Utilizando equipos especiales, se crean etiquetas o imágenes originales y únicas.
Usos de equipos y materiales
Para este tipo son adecuadas pinturas líquidas de secado rápido de varios tipos: a base de agua, UV o a base de disolventes volátiles. Los tintes creados con líquido son seguros y ecológicos. Si se usan, se puede lograr una imagen mate. Sin embargo, dichas materias primas requieren costes económicos en la etapa de secado.
Las pinturas con fijadores UV son cada vez más populares. Tienen una serie de ventajas: reproducción cromática de alta calidad, ausencia de olor y sabor y se caracterizan por una rápida fijación en la etapa de secado.
La impresión flexografía se utiliza sobre diversos materiales: papel y cartón, papel de aluminio y película sintética. También se utilizan materiales multicapa.
Para imprimir con diferentes tipos de máquinas:
- Prensas de impresión de tipo seccional. Diseñados para aplicar imágenes a objetos de gran tamaño, no se utilizan para imprimir etiquetas con soporte adhesivo a alta velocidad. Los nodos de color de estas máquinas son horizontales.
- Impresión flexográfica en máquinas tipo planetario. Los nodos de color se ubican alrededor del cilindro, de ahí el nombre de este tipo de unidades. Se utiliza para imprimir sobre plástico fino. La desventaja es que la reproducción de una etiqueta o imagen sólo es posible por una cara.
- Máquinas de palangre. Se utiliza con mayor frecuencia para materiales con superficies densas que no cambian de forma. Este tipo de equipo se empezó a utilizar antes que otros para este método de distribución de imágenes.
Impresion Flexografica en Wikipedia
Desde nuestra web (imprimirenlasrozas.com) gestionamos los trabajos de impresión digital de «Imprenta en Las Rozas» le ofrecemos una ayuda personalizada para el diseño de su pedido : Imprimir Lienzos a medida, Trabajos de Imprenta, cartelería variada, Pegatinas personalizadas, Vinilos a medida para su establecimiento, Carteles publicitarios para sus productos, Lonas según sus necesidades, Pop Up desmontables con diseños personalizados.
Nuestros precios y rapidez no tienen competencia, la rapidez en imprimir su pedido, junto a la profesionalidad en el remate, con garantía es nuestro lema de trabajo.
Solicite presupuesto en Imprenta en Las Rozas sin compromiso.